4 sept 2014

La torre triunfal romana de Urkulu


La torre Urkulu en la cima del monte.

En el Valle de Aezkoa (municipio de Orbaizeta) de Navarra, en una altura de 1423 metros, se encuentra un monumento romano: la torre de Urkulu.

Se trata de un torre – trofeo romano construida en el siglo I a.C.. Durante la republica romana era habitual que los generales exitosos ordenen la construcción de monumentos conmemorativos de sus victorias que simultáneamente servían como limitación simbólica del poder militar de Roma.
Es discutible que general ordenó la construcción de dicho monumento. El general Pompeyo fundó 75 a.C. Pompaelo (Pamplona), pero Galia (Francia) fue conquistada por Julio Caesar entre 60 y 44 a.C. La región entre los pirineos y el sur de la Navarra actual no se conquistó ni pacificó plenamente hasta el final del gobierno del primer emperador Augusto (14. d.C.).
Es posible que ordenó Julio César la construcción una vez ocupado Aquitania, una razón es la ubicación del torre – trofeo. La parte superior de Urkulu es una pequeña plataforma y la torre se construyó en su lado sur, es decir, dirigido hacia el sur aún no conquistado. De esa forma causaba una mayor impresión e era visible desde todos los montes y valles al sur.

¿De que se trata exactamente? Era una torre que posiblemente tenía una altura de 4,5 metros, escasos para una defensa efectiva. Tanto su diámetro de casi 19,5 metros como su baja altura imposibilitaban una función eficaz como torre de control, más bien parece ser que César mandó una construcción rápida (piedras toscas, apenas había restos arqueológicos, falta de decoración) con lo mínimo necesario (un altar de consagración, que hoy ya no está conservado, en el centro de la torre) para realizar el ritual de agradecimiento a los dioses y recordar a la población indígena la victoria romana sobre sus vecinos galos de Aquitania. Una vez finalizado, se abandonó el torreón.

En frente del torreón se encuentra una pequeña casa de piedra, que servía a modo de guarnición para los soldados (españoles) durante las guerras contra Francia durante finales del siglo XVIII e inicios de XIX, y como cuartel de los carlistas durante sus guerras.

Finalmente, a modo de anécdota, había anterior a las investigaciones de la segunda mitad del siglo XX la leyenda de que la torre había sido construida por Hércules. Se había pensado que fue una tumba para su amada Pirene.




El fundamento de la enorme torre aún conservada.

Vista desde la torre hacia Francia (Galia), en el frente se puede ver la caseta destruida de los pastores.
Vista hacia el este de la Torre.
Vista hacia el sur de la torre, al valle.
 


Parte superior de la torre. No debería haber sido muy alta por las pocas piedras talladas, posiblemente tenía solo una altura de tres metros - sin embargo, lo suficiente para que sea vista desde muy lejos.
 


Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario