10 abr 2013

Reseña sobre la Breve Historia de la Incompetencia Militar


edit. S.A. Ediciones B, 2009, Barcelona.
Existen a mi juicio tres tipos de libros de historia (excepto biografías y novelas históricas): las monografías científicas, las historias generales y las colecciones anecdóticas.

Monografías científicas, escritas por expertos de su materia siendo doctorándoos, profesores universitarios o eruditos, suelen tratar un tema concreto, exhaustamente basado en fuentes bibliográficas con la intención de analizar al pasado lo más objetivo posible.
La segunda categoría consiste en las historias generales de regiones geográficas o temas puntuales. A pesar de estar bien redactaras raramente dejan de ser introducciones a temas que sintetizan, rascando la superficie sin profundizar lo suficiente.
Finalmente las colecciones anecdóticas: los libros acumuladas de historias pintorescas, en numerosas ocasiones fuera del contexto y con un interés menor para los historiadores. Con todo son entretenidos y divertidos para pasar el tiempo. Me refiero a obras tan típicas como Historia Secreto del Sexo en España de Juan Eslava Galán o el Gabinete de Curiosidades Romanas de J. C. Mc Keown.

Sobre un libro de la última categoría quisiera pararme y presentarlo: la Breve Historia de la Incompetencia Militar, escrito por los estadounidenses Ed Strosser y Michael Prince. Quisiera indicar el titulo original, por su mayor precisión: Stupid Wars: A citizens Guide to Botched Putsches, Failed Coups, Inane Invasions and Ridiculous Revolutions.

La obra explica de forma sintetizada e irónica los acontecimientos de 16 operaciones militares fracasados. Algunos son, opino, conocimiento general para los historiadores europeos como la cuarta cruzada, el putsch de Hitler en 1923 y el golpe de estado contra Gorbachov en 1991. Otros como la rebelión del Whisky de 1794 o las guerras de Paraguay y Bolivia (la guerra de la Triple Alianza de 1865 y la Guerra el pacífico de 1879) desconocía y los leí con interés.

Cada descripción (o capítulo) se desarrolla de manera igual. Primero explican los autores al lector el acontecimiento, en continuación presentan unos protagonistas principales (que denominan como Actores) y sitúan el contexto general (La situación general). Una vez ubicado describen al acontecimiento en orden cronológico (¿Qué sucedió?) y finalizan con un breve resumen de las consecuencias (Que sucedió después).

Evidentemente tanto el desempleo de notas de pie en página (eso si: al final del libro nombran la bibliografía empleada para cada capítulo) como su estilo subjetivo de escribir y la selección arbitraria de los ejemplos difícilmente convierten el libro en una obra importante para la historia, y menos completa ya que 10 de 16 acontecimientos ejemplares ocurrieron después de 1900.

Lo que convierte el libro en algo atrayente es justamente su manera tan irónica de describir. Un ejemplo sería cuando describen que la cuarta cruzada se vio ante la situación desesperada que les faltaba dinero suficiente para pagar al dux veneciano la flota. Por si fuera poco ni siquiera tenían comida suficiente para emprender el humillante regreso a Francia, donde el resumen de su experiencia sería el equivalente al de una camiseta barata de playa proclamando “fui a una Cruzada y solo llegué hasta Venecia”.
O la pregunta irónica ¿Un dictador sudamericano huyendo sin llevarse el dinero? cuando hacen referencia al dictador Pierola de Perú durante la guerra del pacífico de 1879. Que, por cierto, recibe como subtitulo punzante Tormenta de excrementos por la principal causa bélica: el guano.

En conclusión considero la Breve Historia de la Incompetencia Militar tanto interesante como entretenido. El estilo directo que considero típicamente estadounidense y la falta de reparo por parte de los autores en demostrar su opinión repartiendo adjetivos durante todo su trabajo gustan para leer de manera fluida y divertida. Refresque acontecimientos que tenía olvidados (la invasión e URSS en Finlandia) y aprendí otros (como la guerra del Whisky). Recomiendo Breve Historia de la Incompetencia Militar si se desea una lectura tanto ligera como agradable.


Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario