16 oct 2011

Composición en rojo, amarillo y azul de Mondrian

Piet Mondrian dibujo 1922 en Paris su "Composición en rojo, amarillo y azul" - una mezcla de los estilos y escuelas Bauhaus y Pintura Abstracta.

Características formales
Se ve en el cuadro los elementos básicos de la pintura: color, forma, espacio y línea. Con estricta pureza ordenó la composición del cuadro a través de líneas negras rectas, separando los colores primarias rojo, amarillo y azul de los “no colores” blanco, negro y gris.

Características de contenido y comprensión
Eran cuadros que, similares al Cubismo, pretendían ser “realistas”. En la manera de la “pura abstracción” extraían de la realidad los colores y las formas independientemente de las formas de los objetos dibujados y lo individual. Lo que Mondrian pretendía conseguir con las formas estrictamente geométricas era demostrar la verdad, la realidad oculta que se podía encontrar detrás las formas naturales que cambiaban continuamente.
El nuevo arte abstracto estaba marcado por la primera guerra mundial. No se quería más a la persona expresionista ni impresionista con sus emociones subjetivas. Se veía al arte como algo útil para mejorar la persona; y para eso se iba otro camino. Los cuadros de Velazquez eran realistas y pretendían ser didácticos; lo mismo querían los artistas tras 1918, pero yendo otro camino.
Especialmente Piet Mondrian estaba convencido que se pueda crear la nueva persona con la nueva abstracción de los cuadros. La abstracción como utopia de un mundo mejor. Para eso se tenía que cumplir con dos condiciones:
  • primero tenía que ser el arte armónico, claro y puro – eso se cumplió con los cuadros de Mondrian; sus cuadros reflejaban un gran equilibrio y tranquilidad.
  • Segundo tenían que influir las obras artísticas en la vida diaria. Por eso aplico en productos de la vida diaria e en la arquitectura, y se habló también del “Funcionalismo” o “Constructivismo”.

Piet Mondrian se podía encontrar en Holanda, con el “Bauhaus” alemán, el constructivismo ruso-soviético: todos pretendían reflejar la armonía de la realidad con sus obras artísticas abstractas.


Interpretación de http://www.sandraandwoo.com/woode/
Fuentes:
KRAUSSE, Anna Carola, Geschichte der Malerei, edit. Könemann, Bn, 2005.


Imprimir artículo

0 Kommentare:

Publicar un comentario